Publicado: 22 Feb 2005 08:25 pm por Roque
Amigos:
La verdad es que, como un forista comentaba recientemente,
en ocasiones nos olvidamos de aquellos que empiezan en el
mundo del Timbrado y para los que nuestros debates son un
galimatías indescifrable. Para tratar de ayudarles
a ir incorporándose poco a poco y animándoles
a que planteen todas las dudas que se les ocurran, que seguro
alguien las resuelve, van las siguientes líneas.
Si escuchamos cantar atentamente a un Timbrado (o a un canario
de cualquier otra raza) enseguida notaremos que no todas las
notas están emitidas con el mismo ritmo.
En algunas no existe separación audible entre sílaba
y sílaba, resultando un sonido similar al de los antiguos
timbres eléctricos de puertas o teléfonos.
En otras el canario parece pararse, tomar aire o descansar
entre nota y nota.
Esta característica del canto de canarios y otras
aves nos permite clasificar las notas que interpretan en:
- Continuas: las sílabas de la nota son emitidas
una tras otra a tal rapidez que no somos capaces de individualizarlas
sino que escuchamos un sonido continuo e ininterrumpido,
sin pausas. En Timbrado las notas continuas se denominan
"timbres" (sonido "rrrrrriiiiiii") y
"variaciones rodadas" (sonidos "rrrrroooo"
y "rrrrruuuu").
- Semicontinuas: las pausas entre sílaba y
sílaba de cada nota siguen siendo tan breves que
nuestro cerebro apenas las detecta, sin embargo ya somos
capaces de (con mayor o menor claridad) distinguir cada
una de las sílabas, resultando un sonido que puede
caracterizarse como "batido" o de "golpeteo
acelerado". Entre las numerosas notas semicontinuas
del Timbrado tenemos los cascabeles ("linlinlinlin")
y el timbre de agua ("blibliblibli")
- Discontinuas: el canto es mucho más reposado,
con pausas más o menos marcadas entre sílaba
y sílaba y/o entre nota y nota. Somos capaces de
indentificar tanto cada una de las sílabas como la
separación entre éstas. También muchas
notas del Timbrado pueden expresarse de manera discontinua
como los floreos (con casi infinitas combinaciones fonéticas,
por ejemplo, "tuiiii tuiiii tuiiii" o "diluli
diluli diluli") o el agua lenta ("bloi bloi bloi").
Los canarios de canto más especializados en notas
continuas son los llamados "Roller", raza de origen
alemán antiguamente denominada "flauta".
En Timbrado la línea "clásica" (llamada
así por ser el tipo primeramente reconocido por la
COM) muestra una cierta especialización hacia notas
continuas, aunque también interpretan variedad de semicontinuas
y alguna discontinua.
Por su parte la línea floreada o discontinua se centra
en los ritmos discontinuos, con notas semicontinuas como complemento
de su repertorio.
Finalmente a caballo entre ambas líneas y con notas
continuas más o menos presentes, tenemos al denominado
Timbrado intermedio.
Pero como la mejor manera de aprender sobre canarios de canto
es escuchando a los pájaros cantar, en esta misma página
tenéis muy buenos archivos de ejemplares de las tres
líneas, alguno comentado:
http://timbrado.com/mp3.shtml
así como de Roller:
http://timbrado.com/roller.shtml
y de ejemplos de cada una de las notas que recoge el Código
de Timbrado:
http://timbrado.com/curso.shtml
Buen aprendizaje.
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