UN FUTURO INCIERTO

(ATENCIÓN AL MAL USO DE ANTIBIÓTICOS)

 

Por Alfonso Babra

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe anual de junio del 2.000, en relación con las enfermedades infecciosas nos alerta sobre el mal uso generalizado de los antibióticos y destaca el aumento en progresión geométrica de los gérmenes resistentes.

Los expertos de la OMS que han presentado su informe simultáneamente en Madrid, Londres y Washington, coinciden en calificar la situación actual como muy grave, y el futuro de trágico.

Considero que es conveniente la traslación de las conclusiones del informe de la OMS, a la Ornitología Deportiva para que su divulgación entre los criadores resulte positiva.

EL MAL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS

Es habitual que los practicantes de la ornitología deportiva sean proclives al suministro de forma generalmente empírica de antibióticos a sus pájaros, especialmente en la época de crianza y de manera puntual durante los primeros días de vida de los pichones en el nido, o cuando creen observar algún síntoma de enfermedad que sospechan pueda tratarse del inicio de un foco de infección bacteriana.

Suelen administrar "de oído" cualquier antibiótico de amplio espectro que algún criador "enterado", les cuenta que les resolverá sus problemas, todo ello sin consultar previamente al Veterinario especializa

do que seguramente hubiese identificado el origen bacteriano de la infección, mediante un antibiograma, que no es otra cosa que después de realizar un cultivo de tejidos de los pájaros enfermos o recién muertos, enfrentarlo a la acción de distintos antibióticos para conocer y poder comprobar cuál de ellos será el más indicado para combatir la enfermedad.

Este proceder sin control veterinario suele provocar en numerosos Aviarios, que las bacterias y los microorganismos patógenos muten y desarrollen resistencia a los antibióticos.

El Prof. Levy, Director del Centro de Resistencia a los Fármacos de la Universidad de Tufts en Boston, dice que las bacterias patógenas son capaces gracias a su «ingenio y elasticidad» de mutar constantemente y llevar ventaja a la acción de los antibióticos mal administrados, ya que cuando se enfrentan al ataque de un antimicrobiano, son capaces de crear bacterias patógenas que al reproducirse se convierten en microorganismos resistentes dominantes.

Afirma la OMS en su reciente informe, que la utilización de antibióticos fuera del control de un Profesional, ha agravado el problema de la resistencia bacteriana y que es preocupante que cada día sea mayor el número de enfermedades que no responden a la acción de los fármacos diseñados para combatirlas, consecuencia de la pérdida de cualidades curativas de los antibióticos habituales, debido a tratamientos efectuados previamente sin control y sin tan siquiera administrando la dosificación correcta, ni la duración del tratamiento.

CONCLUSIÓN

La OMS ha hecho sonar la alarma para advertirnos de que si no se toman medidas urgentes, dentro de poco tiempo no podremos actuar de manera eficaz ante los brotes y focos infecciosos que puedan aparecer en cualquier colectividad, como en nuestro caso es un Aviario.

Las recomendaciones son claras. En nuestro caso acudir al Veterinario ante cualquier cuadro patológico o foco infeccioso que se presente en nuestro criadero, para seguir puntualmente las pautas de tratamiento que se instale, sin abandonar ni interrumpir el tratamiento indicado.

Sólo así, con un diagnóstico acertado, una medicación correcta, un meticuloso uso, una posología escrupulosa y el fiel cumplimiento de la duración del tratamiento prescrito por un Profesional, evitaremos el progresivo aumento de la resistencia bacteriana transferible y por consiguiente mejorará la salubridad en nuestros Aviarios.

 

© Alfonso Barba