Fabricación de jaulas

   
     

El truco en la fabricación de las jaulas es que los barrotes es lo último que se pone. Los pasos a seguir son básicamente cuatro:

  • Cortar las tablas.
  • Hacer los agujeros para los alambres, de forma que no quede apenas holgura.
  • Ensamblar y pegar la estructura.
  • Poner los alambres. Se aprovecha su flexibilidad para introducirlos.

Los dibujos siguientes muestran un despiece de la jaula. Está pintado sobre una cuadrícula gris de 1 cm de lado.

 

Las jaulas se fabrican en madera maciza, con tablas de 8 mm, y almabre de 1mm.

La jaula que presenamos en esta página es el modelo "Sevillano". Existen otros modelos, como por ejemplo la "Valenciana", pero todas han de tener las mismas dimensiones:21x15 cm de base y 20 cm de altura.

He hecho esta página con las dimensiones exactas de las jaulas a petición de mi amigo "Scooby", y por si a alguien le apetece fabricar una. Pero yo nunca he hecho ninguna, por lo que cualquier sugerencia o mayor información será bienvenida.

 
 
   

Laterales de la jaula.

21x20 cm, con faldón 6 cm.

Tiene 13 barrotes.

Los listones verticales son de 8x8 mm, sin embargo, el listón superior se pone de 8x9 mm.

     
 

Vista de los orificios para los comederos.

15 x 20 cm.

Los comederos están hechos con un barrote especial que forma un círculo de 3 cm, en la parte de abajo, y que va soldado a los dos barrotes laterales.

En la parte inferior de esta figura se puede observar el listón al que va clavada la bandeja de hojalata o de chapa de aluminio.

     
 

Vista de la puerta corredera.

15 x20 cm.

La jaula que me ha servido de modelo tiene 8 barrotes.

Los dos alambres exteriores son fijos, y los seis centrales están unidos a dos listones, y forman la puerta. Los barrotes exteriores de la puerta, es decir el segundo y el séptimo son algo más largos y están curvados en los extremos y clavados a los listoncillos de la puerta, dando de esta forma solidez a la puerta.

     
 

Vista superior e inferior.

21x15 cm.

Aunque la vista es igual por arriba que por abajo, la estructura es distinta: en el techo los laterales de esta figura son listones, pero en el suelo se corresponden con el faldón de 6 cm. Esto puede apreciarse bien en la última foto de esta página.

     
     
 

El listoncillo de la bandeja lleva una pequeña argolla o un tirador, para facilitar la extracción de la bandeja.

En el faldón de los comederos se clava un alambrito que traspasa el faldón, y puede girar, de forma que sirve de sujeción para que la bandeja no se salga.

Los comederos van sujetos por un alambre curvado con la forma del comedero, cuyos extremos, en ángulo recto, van clavados verticalmente en el faldón.

 

 

Además de los barrotes de la parte inferior de la jaula, que impiden que el canario escape, se suele poner a veces una rejilla adicional para evitar que el canario se ensucie las patas y el plumaje con las deposiciones de la bandeja. Esta rejilla se fabrica aparte y se introduce en la jaula una vez acabada. Se suelen comprar hechas.

El listón superior lleva una argolla para facilitar el coger la jaula.

Aquí teneis algunas referencias de artesanos que las fabrican:

Francisco Sigüenza 954392183
Antonio Mauri 955791779
J.A. Marín 954523661
Angel Rivas (transportines) 955791544, 955793413