Este artículo, lo escribo con el mayor de
los afectos hacia los canaricultores que no se "paran" solamente
en criar canarios para concursar y punto, sino que deciden encaminar
su afición hacia la investigación en aras de mejorar
nuestra querida raza (ya consolidada y en clara expansión,
gracias a Dios), me refiero naturalmente al CANARIO DE CANTO ESPAÑOL
(TIMBRADO).
El tema principal que quiero tratar, es fundamentalmente
la problemática y a veces la disyuntiva en que nos encontramos
cuando encaminamos nuestra investigación (o cría mediante
cruces) hacia pájaros que o bien contienen Floreos y Notas
Compuestas brillantes, asilvestradas, secas, metálicas, de
gran dificultad y de gran discontinuidad; o por el contrario hacia
aquellos canarios en los que abundan los Floreos Lentos, dulces,
Notas Compuestas con Agua, de mayor "musicalidad", aunque sean mas
semidiscontínuos que los anteriores.
Aunque queramos o no, hoy en día son dos
tendencias claramente definidas por los gustos de los mismos criadores.
En primer lugar quiero hablar de los canarios brillantes
(más metálicos), que yo creo que son el resultado
de aquellos criadores que han trabajado y depurado el Canario Silvestre,
introduciendo variaciones, modificaciones y notas nuevas a través
de la sucesiva transformación de la siringe y del Fenotipo
(también del Genotipo, claro) del Canario de Canto Español.
Esto tiene un gran mérito, puesto que se
desechan grandes cantidades de pájaros y se logra en un largo
recorrido de tiempo.
La depuración hay que hacerla buscando la
dificultad de las notas, la claridad en las voces (lejos de rascadas,
notas disonantes que alteren el repertorio, estridencias, y sobre
todo la tendencia hacia las notas que contienen o puedan contener
la temida CH).
Estos canarios son realmente espectaculares en
su repertorio, aunque los críticos dicen que son peligrosos
de trabajar y que casi siempre se quedan algo cortos de repertorio.
Por supuesto, al igual que los "dulces", los debemos
trabajar en consaguinidad. Últimamente he escuchado innovaciones
con floreos de riña de ruiseñor que dan una espectacularidad
fuera de lo normal. Enhorabuena a quien corresponda.
Al otro lado de la balanza tenemos a los canarios
"dulces" que sobresalen por un repertorio musical más armonioso
que los anteriores. Los floreos lentos y las maravillosas notas
compuestas con agua, cloqueos acompasados y floreos en los que los
canarios se recrean lentamente resultan cautivadores y sobresalientes.
Estos canarios tienen en su contra la tendencia
a la "continuidad" en las notas, el peligro de exceso de agua en
el repertorio (encharcamiento y gangosidades) y una menor innovación
en la aparición de notas nuevas.
Alguno de vosotros pensará... ¿y por qué
no un canario que tenga las dos cosas?.
Pues sencillamente por que no podría fenotípicamente
y genotípicamente realizar los dos repertorios.
Es más, cuando aparece en un concurso un
canario que tiene en su repertorio algo de las dos tendencias, casi
siempre se trata de una pájaro excepcional, un gran campeón
de los que hay muy pocos. Aunque yo soy de los que opinan que esto
tendría que ser nuestro objetivo final, nuestra "utopía"
particular ¿por qué no?
Por experiencia propia, cuando he trabajado las
dos tendencias con la idea de ir aunando los dos repertorios, siempre
he conseguido pájaros faltos de facultades en un sentido
o en otro. Es muy difícil.
Sin embargo, trabajando específicamente
cualquiera de las dos líneas, haciendo una selección
muy exigente y encaminando nuestro trabajo hacia la consecución
de canarios que genéticamente ya contienen las características
antes descritas, con el tiempo veremos como el nivel de nuestros
canarios gana en calidad año tras año.
BUSQUEMOS SIEMPRE LA CALIDAD
Estos canarios (los unos y los otros) como sabéis
son siempre producto de la genética y del trabajo constante
de criadores que en su día se marcaron las máximas
siguientes:
- NUNCA UTILIZAR MAESTRO
- BUSCAR SIEMPRE LA DISCONTINUIDAD O SEMIDISCONTINUIDAD
- LAS VOCES SIEMPRE DE GRAN CALIDAD
- EL RITMO DE EMISIÓN SERÁ SIEMPRE LO MAS LENTO
POSIBLE
- DESECHAR LOS CANARIOS DE TIMBRES MARCADOS, RITMO ACELERADO,
RODADAS PROLONGADAS (o sencillamente rodadas), y en definitiva
toda nota que pueda dificultar la aparición de los extraordinarios
FLOREOS y las espectaculares VARIACIONES CONJUNTAS, auténtico
patrimonio de nuestro canario.
Por ultimo quisiera cerrar este artículo
rindiendo homenaje a los Canaricultores Asturianos que hace muchos
años, frente a viento y marea, se propusieron crear este
CANARIO que tenemos hoy día. Gracias. Un saludo.
© JOSE MANUEL GARCIA PELLICER
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