Como todos sabemos, la cría de canarios
de canto para concurso pasa por las fases siguientes:
1ª - Selección de parejas para la cría.
2ª - Cría, propiamente dicha.
3ª - Separación de los pichones o pájaros jóvenes
en el voladero / os.
4ª - Clasificación – selección de pájaros con
mejores aptitudes (notas) de cara a los concursos.
5ª - Preparación de equipos e individuales para concursar
(encajonamiento)
Con lo que voy a exponer no pretendo sentar cátedra,
sino dar mi opinión basada en mi experiencia. Aunque imagino
que cada uno de vosotros tendrá su idea particular sobre
el tema.
Yo llamo FASE DECISIVA al apartado 5º, pues llegados
a este punto, cualquier error nos echaría por tierra todo
el año de trabajo (planificación, cría e ilusiones).
Partiendo de la base de NO utilizar maestro y ya
en el voladero, los jóvenes no deben escuchar machos adultos
(algunos comentan que ni hembras), debemos hacer el seguimiento
de los "repasos" adelantados, por si detectamos algún
defecto que no podamos corregir más adelante.
Haré un inciso para comentar algo sobre
los "pájaros guía" o dominantes en el voladero.
Hay quien opina que se deben quitar (apartar), pues los demás
pájaros intentan seguirlos y se pueden estropear. Pero como
dice mi amigo Juan Vera, si quitamos al guía... ¿es que no
aparece otro en su lugar?... y si quitamos también a éste,
sale otro. Es la ley de la Naturaleza.
Lo que creo importantísimo, es que el pájaro
guía no tenga ningún defecto "grande" o
que su repaso (canto) sea demasiado fuerte, pues en este caso sí
sería perjudicial.
Centrándonos ya en el tema y partiendo de
la base de tener hecha la selección de pájaros para
los concursos, uno de los problemas más importantes es...¿cuándo
tenemos que meterlos en los cajones?. Aquí algunos jueces
y criadores somos de la opinión de que tenemos que alargar
lo máximo posible la estancia en el voladero, pues los pájaros
se dan "caña", se bajan en "decibelios"
y como creo que está demostrado alargan el repertorio.
Ya sé que alguno dirá que esto no
es así porque a él le pasó que... etc. Pero
cuando hemos enjaulado o encajonado prematuramente a los pájaros,
éstos se han quedado "cortos" en repertorio o las
notas complicadas (difíciles) no las dan (o las dan mal)
La fecha orientativa del 15 de octubre me parece
acertada siempre y cuando el canto de los canarios haya evolucionado
"casi" en su totalidad. Cuando enjaulamos los pájaros
creo que debemos dejarlos en estanterías, armarios, etc.,
viéndose por lo menos 10 días y en este tiempo
ir ya poniéndolos en torre alternando las posiciones de las
jaulas.
Cuando los hayamos escuchado, por similitud de
canto, timbre de voz, notas y ritmo de emisión, los metemos
en los cajones (siempre abiertos) y es aquí cuando definitivamente
"cierran canto", puesto que cuando oyen y no ven a los
demás, se impone el sentido de la territorialidad, que es
su jaula.
El factor luz es importante pero a partir del cajón,
en la estantería o donde los tengamos, hay que dejarlos cantar
para que los pájaros avancen en su recorrido o repertorio.
Es aquí donde les dejaremos una luz de semipenumbra, pero
teniendo muy en cuenta la ventilación, ya que la falta de
ésta afecta a las voces dando notas gangosas o rozantes.
En este punto aconsejaría no cerrar la tapa
del cajón, sino graduar la luz ambiental de la habitación.
Si tuviéramos posibilidad de tenerlos en una habitación
pequeña, sería mejor que en una grande, ya que una
buena acústica mejora la dicción de las notas.
La humedad tanto de la jaula (limpieza al máximo,
cada dos días), como de la estantería, armario o cajón
es también importante porque afecta a las voces.
Una vez controlados estos factores, yo aconsejaría
sacar los pájaros dos o tres veces al día durante
30 minutos, si esto no fuera posible por nuestras circunstancias
personales, sí lo debemos hacer al menos una vez al día
e ir tomando nota como suenan en las distintas posiciones los equipos.
Como normalmente los primeros concursos son a mediados
de noviembre, los equipos llevan un entrenamiento de 20 a 25 días
de hábito que reducirán al 95% las posibilidades de
que no canten.
Los pájaros que normalmente dejamos para
individual serán aquellos que destacan sobre los demás
por su calidad y repertorio o bien los que no se acoplen en ningún
equipo por ser o tener notas diferentes. Pienso que presentar más
de tres pájaros es un error puesto que restamos brillantez
y claridad al canto de los pájaros.
Y como último os comento algunos detalles
que pueden incidir en el éxito de la presentación
al concurso:
Hay que poner en los comederos sólo alpiste
(y poco) para que no se despisten con alguna otra semilla.
Poner poca agua para evitar el baño (aquí
podemos emplear el truco de "soplarles" en el bebedero
las cáscaras de alpiste del comedero).
Llevar los pájaros habituados a cantar con
luz fluorescente. Ya que la mayoría de los concursos la tienen.
No arriesgar en los equipos con pájaros
que son "vagos" para cantar o que son propensos a fallar
cuando los hemos entrenado. Es mejor presentarlos como individuales.
Presentar las jaulas (sobre todo las bandejas)
limpias y no poner papeles en el fondo de las mismas.
Con este artículo sólo pretendo dar
mi opinión, pero si con esto algún compañero
ha aprendido algo o le he dado alguna idea me doy por satisfecho.
Un saludo y SUERTE
© JOSE MANUEL GARCIA PELLICER
|