El Reglamento del Timbrado, comentado
Por Antonio Drove Aza
Revista Pájaros nº 28 de 1963
(Continuación.)
El Reglamento define textualmente así al
segundo grupo de las notas del Timbrado:
SEGUNDO GRUPO
NOTAS ESCALONADAS
Chau-Chau 6 puntos de máxima puntuación
Piau-Piau 6 puntos de máxima puntuación
Cloqueos 9 puntos de máxima puntuación
Castañuela 6 puntos de máxima puntuación
Cascabeleo 9 puntos de máxima puntuación
Este es el grupo más numeroso y está
compuesto por las cinco notas que se acaban de citar, formadas todas
ellas por sílabas unidas entre sí con cierta separación.
Las emiten con menor rapidez que las timbradas y a más velocidad
que las intermitentes, según veremos cuando a éstas
les llegue su turno. Todas, absolutamente todas, equivalen a las
notas que en canto clásico (Roller) son conocidas por flautas,
de donde se infiere que el canto clásico no es otra cosa
que el perfeccionamiento llevado al máximo de las estupendas
bases aportadas por este maravilloso canario timbrado español.
Hecha ya esta aclaración que estimamos oportuna,
pasemos seguidamente al análisis de cada una de las notas
que quedan enumeradas.
Chau-Chau.Nota; sencilla, bastante bonita
y muy característica de la raza de este pájaro. La
emite con tal claridad y precisión que no ofrece duda ni
a los profanos. Los canarios puros la llevan muy arraigada, tanto,
que nadie podría alarmarse si la considerásemos básica
o hereditaria, pues también los pequeñuelos la intercalan
en su canto sin haber oído a sus padres. El chau-chau lento
es más meritorio que el precipitado, y sin llegar a perder
su equivalencia de flauta, como ya se ha dicho, podría equipararse
asimismo a la aspirada de canto clásico, sobre todo cuando
determinados ejemplares lo producen con majestuosa lentitud.
Letras que la componen: consonantes "ch" y vocales
"au".
Formas de emisión:
a) Llano (muy prodigado).
b) Ascendente (prodigado en segundo lugar).
c) Modulado (en tercer lugar).
d) Descendente (escasas veces).
Orden de méritos (Chaus-Chaus de
buena puntuación).
1.° Modulado.
2.° Descendente.
3.° Llano.
4.° Ascendente.
De escaso mérito (Chaus-Chaus poco
puntuable).
e) Excesivamente prolongado.
f) Nasal.
g) Pobre de voz.
Importante: El Chau-Chau en todas sus formas
lo emite el canario abriendo y cerrando el pico.
Piau-Piau.Sencilla como el Chau-Chau, limpia
de sonido y si cabe más bonita, dada su dulzura y suavidad.
Es muy propia de esta clase de canarios y la prodiga más
que la otra. Tampoco necesitamos experiencia alguna para distinguirla,
ya que su clara y precisa pronunciación la delata a nuestro
oído. Consultada cualquier persona que no entienda de canarios
nos diría: "Ese pájaro está diciendo piau-piau".
Su arraigo en la raza es igualmente de siglos, y no hubiésemos
cometido ningún disparate enriqueciendo lo básico
o hereditario con ambas notas. Hay un detalle curioso cuya causa
desconocemos aún, siendo éste la tendencia en los
canarios a no incluir en su repertorio más que una de las
dos notas descritas. Escasean los ejemplares que emiten indistintamente
una y otra. La lentitud en la emisión es asimismo más
meritoria que la precipitación.
Letras que lo componen: consonante "p" y
vocales "iau".
Formas de emisión:
a) Llano (muy prodigado).
b) Ascendente (prodigado en segundo lugar).
c) Modulado (en tercer lugar).
d) Descendente (escasas veces).
Orden, de mérito (Piaua-Piaus de
buena puntuación):
1.° Modulado.
2.° Descendente.
3.° Llano.
4.° Ascendente.
De escaso mérito (Piaus-Piaus poco
puntuables):
e) Excesivamente prolongado.
f) Pobre de voz.
Importante: Abriendo y cerrando el pico.
Cloqueos.Son múltiples, preciosos
y muy prodigados. En la composición de los mismos intervienen
diferentes consonantes y vocales, según veremos por los ejemplos
que más abajo se citan, pero, dada la gran diversidad de
cloqueos que estos magníficos cantores pueden emitir, ha
sido de todo punto imposible precisar con exactitud las letras que
los componen ni el número de estas bellísimas notas
que son capaces de dar. Es un secreto que la Naturaleza depositó
en la privilegiada garganta del canario timbrado español
que nos ocupa. Si descontamos las notas, que el Código nos
define, cualquier otra que escuchemos será sin duda un cloqueo.
Júzguese, pues, los infinitos cloqueos que podremos escuchar
y lo difícil que resulta tratar de encasillarlos en los estrechos
límites de un Código, y eso que el nuestro han tenido
el acierto de recoger, sin que se escape ni una, toda la gama de
notas que emite esta portentosa raza, aun cuando en casos como el
presente sólo haya podido recogerlas con carácter
general. La emisión de los cloqueos es algo más rápida
que el chau-chau y el piau-piau, anteriormente descritos, salvo
las inevitables excepciones con las que siempre se debe contar.
Letras que lo componen: No creemos incurrir
en error al consignar que el abecedario completo, ya que con cualquiera
consonante y vocales pueden formarse cloqueos.
Formas de emisión:
a) Llano (muy prodigado).
b) Ascendente (prodigado en segundo lugar).
c) Modulado sin intercambiar vocales (en tercer lugar).
d) Modulado intercambiando vocales (pocas veces).
e) Descendente (pocas veces).
f) Escala de cloqueos diferentes (escasas veces).
Orden de méritos (Cloqueos de buena
puntuación):
1.° Escala de cloqueos diferentes.
2° Modulado con intercambio de vocales
3.° Modulado sin intercambiar vocales.
4.° Descendente.
5.° Llano.
6.º Ascendente.
De escaso mérito (Cloqueos poco puntuables):
g) Confusos.
h) Duros.
i) Excesivamente prolongados.
j) Nasales.
k) Pobres de voz.
l) Rozados.
Ejemplos de cloqueos:
m) Con una consonante y una vocal: "bi" "bi" "bi"...
"pi" "pi" "pi"-
n) Con dos consonantes y una vocal:"blu" "blu" "blu"... "clo" "clo"
"clo".
n) Con tres consonantes y una vocal: "bloc" "bloc" "bloc"... "trie"
"trie" "trie".
o) Con dos consonantes y dos vocales: "blui" "blui" "blui"... "clou"
"clou" "clou".
p) Con una consonante y dos vocales: "luí" "luí" "luí"
... "lou" "louw "lou".
Importante: Todos los cloqueos en sus variadísimas
formas los emiten los canarios abriendo y cerrando el pico. Los
más comunes son los de dos consonantes y una vocal. Y los
lentos los mejores, alcanzando categoría de cloqueos de ruiseñor
aquellos en los que intervienen las vocales "o" y "u" y excepcionalmente
el "bli" cuya belleza metálica no tiene punto de comparación.
Castañuela.Muy parecida al chau-chau,
pero más bonita, con la particularidad de que no siendo nota
difícil, no es prodigada por los actuales canarios todo lo
frecuentemente que la quisiéramos oír, si consideramos
que su emisión es suave y dulce como una caricia. El antiguo
canario país la daba mucho y la hacía tan bien, tan
limpia, clara y perfecta, que no pocas veces recordaba al mejor
cantor del mundo, el ruiseñor. Es misión de los cultivadores
de esta raza la de ir procurando que sus canarios prodiguen más
la linda nota que comentamos, sin olvidar que tendrá tanto
más mérito cuanta más lentitud consiga imprimirle
el pájaro que la ejecuta.
Letras que la componen: consonantes "ch",
"s" y "c", y vocal "a". Así: "chas" "chas" "chas" o "chac"
chac" chac". La que termine con la consonante "n" seria mala castañuela.
Formas de emisión:
a) Llana rápida (prodigada en primer lugar).
b) Llana lenta (en segundo lugar, pero pocas veces).
c) Ascendente (escasas veces).
d) Descendente (rara vez).
Orden de méritos (Castañuelas
de buena puntuación):
1.° . Descendente.
2° Llana lenta.
3.° Llana rápida.
4.° Ascendente.
De escaso mérito (Castañuelas
poco puntuables):
e) Excesivamente prolongada
f) Falta de expresión.
g) Nasal.
h) Pobre de voz.
Importante: Abriendo y cerrando el pico.
Cascabeleo.Es la nota más sonora,
alegre y metálica del canto de estos canarios, y aun siendo
como de categoría escalonada le sigue en rapidez a los timbres,
lo que no le resta mérito ninguno, sobre todo si el pájaro
lo emite con la debida pureza y marcando claramente la consonante
final. Dicha nota y los cloqueos en "bli", muy metálicos
también, son de lo más lindo del repertorio. Sucede
en ella algo parecido a lo que ya se ha dicho de la castañuela,
aun cuando no tanto, es decir, que los canarios actuales no la prodigan
todo lo que deseamos los enamorados del cascabeleo. Debemos procurarnos
excelentes profesores que lo emitan con frecuencia, para que no
carezcan de él ni uno solo de los muchos canarios timbrados
españoles que se vienen obteniendo en estos últimos
años.
Los canaricultores estamos obligados a cultivar,
perfeccionar y multiplicar lo bueno temporada tras temporada, sin
considerar nuncapor estupendos que sean los ejemplares logradosque
hemos llegado al límite de la perfección. En Canaricultura
como en casi todas las actividades de la especie humana, siempre
se puede avanzar, siempre hay más allá.
Letras que lo componen: Consonantes "l"
y "n" y vocal "i". Así "lin" "lin" "lin"...
Formas de emisión:
a) Llano (prodigado en primer lugar).
b) Ascendente (en segundo lugar).
c) Modulado (escasas veces).
d) Descendente (rara vez).
Orden de mérito (Cascabeleos de buena
puntuación):
1.° Modulado.
2.º Descendente.
3.° Llano.
4.ºAscendente.
De escaso mérito (Cascabeleos poco
puntuables):
e) Confuso.
f) Excesivamente prolongado.
g) Nasal.
h) Pobre de voz.
Importante: Con el pico semiabierto.
COMENTARIO de las Notas Escalonadas del Segundo
Grupo del Reglamento:
Es evidente que al recopilar en el Reglamento las
notas que se consideraron típicas del canto del País
se partió de la convicción, de que el canto Roller
procedía de la depuración esmerada de aquel canto
brioso y alegre. Por este motivo se establecieron en el Reglamento
del canto Timbrado unas notas Timbradas básicas, las, cuales,
según hemos visto en capítulos anteriores, son fiel
expresión de modulaciones batidas o rodadas propias del clásico
canto Roller y de algún otro pájaro silvestre muy
común en Europa. Tal convicción, de ser cierta, justificaría
el calificativo de canto Timbrado aplicándolo a una modalidad
primitiva de canto rulado, el que, indudablemente, al correr de
pocos años y cultivándolo culturalmente se transformaría
en indiscutible Roller. Suponiendo, pues, que el Roller descienda
del Timbrado, nos veríamos precisados a no prestar la menor
atención a la cultura del canto Timbrado, puesto que, de
lo contrario, el canto así obtenido se confundiría
con un canto que el Reglamento lo condena. Práctica tan ilógica
como absurda en la historia de la Canaricultura, por suponer que
los rulos son básicos del canto del País. ¿Es que
el canario silvestre de las Islas Cananas los emiten aunque sean
expresados de forma primitiva?
No. El canto Roller clásico no fue obra
evolutiva de siglos, sino que fue presentado inesperadamente a la
afición por dos genios de la canaricultura alemana, los obreros
Trute y Seifert, que no explicaron la forma cómo habían
fijado genéticamente el canto rodado en sus respectivos linajes,
ya que hasta entonces, últimos decenios del siglo XIX, los
canarios que se cultivaban en Alemania eran educados y seleccionados
a base del cultivo de notas compuestas de agua, cloqueos, timbres
metálicos y flautas, dando lugar a los linajes que tanto
prestigio alcanzaron los criadores Gartner y Volkmann con modalidades
de canto no rodado, bajo el punto de vista por supuesto, de las
ruladas clásicas que define el Reglamento.
El Reglamento acogió el canto del País,
mixtificado con el Roller y con el Holandés rizado, y por
tal motivo estableció unas notas muy características
de aquellos canarios que sirvieron de base para establecer el Código;
los cuales, siquiera fuera por sus ruladas más o menos encubiertas
y por su descomunal tamaño, denunciaban su impureza racial
impropia del canto y del tamaño del canario silvestre de
Canarias, o del mismo canario culturalmente seleccionado en Vich
por su bello y alegre canto.
Los falsos conceptos técnicos del Reglamento
continúan manteniéndose igualmente en este segundo
grupo de notas "escalonadas". Pretender que las Flautas, por utilizar
esta denominación internacional, se consideran exclusivas
del canto clásico (me he permitido identificarlo con la palabra
Roller en el texto transcrito) es un error tan manifiesto como inadmisible
la confusión del Reglamento al considerar que: "Todas,
absolutamente todas, equivalen a las notas que en canto clásico
son conocidas por flautas". Decir que los Cascabeleos (Timbres),
que las Castañuelas (Cloqueos), y que los Cloqueos (Clucken)
son flautas demuestra hasta qué punto la ignorancia del Reglamento
ha logrado sembrar la confusión entre los aficionados noveles
al canto Timbrado y también a los del Roller, porque con
estas incomprensibles afirmaciones del Reglamento se comprenderá
lo difícil que resulta tratar de convencer en los Concursos
de canto Roller que las notas cantadas por los canarios han sido
bien catalogadas por jueces competentes: "No, señor, su canario
lo que ha emitido son cloqueos puros (Glucken) y no flautas, como
usted cree". O también: "La "aspirada" (Schockel) a que se
refiere; esos daus que pronuncia su canario "con majestuosa
lentitud" no son más que puras flautas por mucho que
se lo hayan asegurado unos Profesores y Jueces expertos de
canto Roller que recopilaron y mantuvieron, incomprensiblemente,
en el Reglamento del Timbrado la lamentable torpeza de confundir
con flautas otras notas que por su estructura de modulación
y por su ritmo son muy distintas.
Chau-Chau: Leyendo el Reglamento parece indudable
que esta nota para que resulte "bastante bonita" deben pronunciarla
los canarios con "tal claridad y precisión" que no ofrezca
duda ni a los profanos", si a los muy torpes de oído,
agrego yo, porque si los Chaus-Chaus son pobres de voz su emisión
es poco meritoria y por tanto poco puntuables.
Esta nota que desacreditó siempre a los
buenos canarios del País, el Reglamento, sin embargo, la
preconiza con la mayor rudeza de expresión y con el mayor
volumen sonoro para antagonizar a esta flauta similar del Roller
y de tantos otros pájarosentre ellos el canario silvestre
de Canarias, que en sus formas innatas de expresión
la emiten con mucha mayor suavidad v delicadeza. Entonces, ¿de qué
canario se tomó en consideración esta nota para establecerla
en el Reglamento para que fuera fiel reflejo de su ordinaria forma
de expresión? Pues, al igual que se hizo con los "Timbres",
se tomó como base el canto mixtificado de otras razas. En
este caso concreto del Chau-Chau se tomó como ideal el canto
de aquellos descomunales canarios que se pretendieron establecer
como prototipo físico del canario del País y que no
eran otra cosa que el producto de desafortunados cruces de canarios
más o menos puros del País con otras razas como la
Roller y la del Holandés (rizado) cuyos Chaus-Chaus de que
hacían gala en su canto eran fiel expresión de una
obra incultural impropia de la Canaricultura.
No ha sido el Reglamento el que ha evolucionado
los actuales Chaus-Chaus del Timbrado. Han sido los buenos aficionados
que poseyendo un mínimo de sensibilidad artística
los han transformado en sus crías en otras flautas más
agradables y delicadas. Las actúales formas de expresión:
lou-lou-lou, mau-mau, dau-dau, dan-dan-dan, diau-diau, etc., que
algunos aficionados se alarman al oírlas en canarios ajenos
no deben ser repudiadas en absoluto por cuanto LAS FLAUTAS AL NO
SER NOTAS BÁSICAS DEL ROLLER deben ser cultivadas
culturalmenteal igual que las demás notas no básicas
del Rolleral objeto de obtenerlas con la mayor pulcritud y
delicadeza, porque aún así emitidas, jamás
podrán indicar afinidad alguna con la raza que el Reglamento
ha pretendido antagonizar a priori, dando denominación de
notas en desacuerdo con las internacionalmente adoptadas para todas
las razas de canarios de canto.
Piau-Piau: Flauta con exacta modulación
que la anterior y por tanto sujeta a las mismas consideraciones.
Su forma de expresión debe limitarse a sonidos muy poco ruidosos
(consonantes suaves), por cuanto, lo mismo que su hermano gemelo
el Chau-Chau, se obtendrá la más agradable percepción
cuanto mayor dulzura utilice en su modulación, tanto si es
expresado con cierta alegría (canario del País) como
con marcado sentimiento (canario Roller).
Cloqueos. En Canaricultura se utilizan ciertas
denominaciones para determinar las notas de canto emitidas por los
canarios. Siempre su denominación va relacionada íntimamente
con la onomatopeya de la modulación de cada nota y por tal
motivo se le aplican nombres de acuerdo a sonidos modulados producidos
por animales, instrumentos o cosas de características sonoras
muy particulares y que son de dominio popular, tanto si se escriben
en un idioma determinado como en otro cualquier. Así en canto
Roller a los Cloqueos se les llama Clucken porque
el sonido modulado por los canarios rememora con precisión
las expresiones sonoras de la gallina clueca al llamar a sus polluelos.
Esta denominación alemana está por tanto de completo
acuerdo con la española porque también en nuestro
idioma tiene la misma significación. Por esto, los Cloqueos
aplicados al canto de los pájaros deben definir expresiones
tales que recuerden las llamadas de las gallinas cluecas, lo mismo
sean expresadas por canarios Roller, por verderones, por pardillos
o por canarios silvestres. La modulación de todos ellos será
muy similar, si bien la mayor o menor pureza de su modulación
primitiva determinará el grado de mayor o menor semejanza
con la onomatopeya de los Cloqueos puros tomados como patrón
para definir esta nota, que será susceptible de cultivar,
culturalmente, con tanta más facilidad cuanto mayor dominio
innato de modulaciones linguales posean los pájaros en su
repertorio particular de canto. Por este motivo en el canto puro
del País es susceptible de cultivar los Cloqueos, las notas
de Agua, las Flautas, por ser todas ellas de modulación lingualno
básica del Rollery la misma que utiliza el canario
silvestre de Canarias en la mayoría de las notas de su repertorio
de canto innato o primitivo.
Según el Reglamento y por los ejemplos de
Cloqueos que expone parece ignorar el significado de la palada Cloqueo,
ya que solamente las expresiones fonéticas en bloc-bloc
son realmente Cloqueos. Las demás son Flautas y modulaciones
de Agua. Por lo que respecta al tric-tric, ¿no serán
los grillos los que emiten estos "Cloqueos"? Pero, ¿es posible
que el Reglamento haya tenido la osadía de cruzar nuestras
fronteras y haya demostrado nuestra ignorancia más supina?
¿Cuándo hemos visto que las cluecas lancen unos bi-bi-bi
o hagan pi-pi-pi? ¿Hemos oído alguna vez por casualidad
algún Cloqueo en bli-bli?
Como la ignorancia del Reglamento es total según
vamos viendo, merece que en el próximo Comentario dediquemos
la atención a los Cloqueos por ser notas, simples y compuestas,
que los buenos aficionados al buen canto del País deben cultivar
y al mismo tiempo para que sepan definirlas y no admitir arbitrariamente
como Cloqueos a otras notas muy distintas que el Reglamento confunde
y no las limita, precisamente, en su catalogación: "Si descontamos
las notas que el Código nos define, cualquier otra que escuchemos
será sin duda un Cloqueo".
(Continuará)
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