El Reglamento del Timbrado, comentado
Por Antonio Drove Aza
Revista Pájaros nº 24 de 1962
(Continuación)
REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO,
ESTABLECIDO POR LA ASOCIACIÓN DE CANARICULTORES ESPAÑOLES,
PARA JUZGAR EL CANTO DEL CANARIO TIMBRADO ESPAÑOL O DEL PAÍS
PRIMER GRUPO.
NOTAS TIMBRADAS
Timbre metálico ..... 3 puntos de máxima puntuación
Timbre intermedio .. 6 puntos de máxima puntuación
Timbre profundo..... 9 puntos de máxima puntuación
Comprende este grupo las tres notas que preceden
y que a continuación se describen, formadas por sonidos ininterrumpidos
o continuos durante un tiempo prudencial. Constituyen por excelencia
lo básico o hereditario del canto de estos canarios. Tanto
es así, que los emitirían con mayor o menor perfección
sin haber oído a sus padres, aquellos canarios que, llevando
raza pura, hubieran sido criados por pájaros de otras especies.
Timbre metálico.Suena bien
a pesar de su agudeza, es bonito y lo prodiga el canario más
que los dos que le siguen, lanzándolo por lo general como
clarín anunciador de su lindo repertorio cuando inicia, el
canto. A veces lo intercala entre sus variadas notas. Su sonido
semeja el auténtico sonido de un timbre metálico.
De ahí su nombre.
Letras que lo componen: consonante r sencilla
y vocal i.
Formas de emisión:
a) Ascendente (muy prodigado).
b) Llano (prodigado en segundo lugar).
c) Modulado (pocas veces).
d) Descendente (escasas veces).
Orden de mérito. (Timbres de buena puntuación):
1.° Modulado.
2.° Descendente.
3.° Llano.
4.° Ascendente.
De escaso mérito. (Timbres poco puntuables):
e) Duro.
f) Excesivamente prolongado.
g) Pobre de voz.
h) Rozado.
Importante. El timbre metálico en todas
sus formas, lo emite el canario con el pico semiabierto.
Timbre intermedio.Es más difícil
que el anterior, menos agudo y lo prodigan muy poco, y no todos
los pájaros logran emitirlo en la perfecta forma que es indispensable
para que podamos darle todo su valor. Cuando lo emiten bien supera
notablemente al metálico en agradable belleza sonora, no
obstante su tendencia a la nasalidad. Su tonalidad se halla a mitad
de camino entre las tonalidades producidas por los timbres metálico
y profundo, siendo emitido por lo general dentro del canto.
Letras que lo componen: r sencilla y vocales
e y ei, indistintamente.
Formas de emisión:
a) Llano (prodigado en primer lugar).
b) Ascendente (pocas veces).
c) Modulado (pocas veces).
d) Descendente (escasas veces).
Orden de méritos. (Timbres de buena puntuación):
1.° Modulado.
2.° Descendente.
3.° Llano.
4.° Ascendente.
De escaso mérito. (Timbres poco puntuables):
e) Confuso.
f) Duro.
g) Excesivamente prolongado.
h) Nasal.
i) Pobre de voz.
j) Rozado.
Importante. Con el pico semiabierto.
Timbre profundo.Es el mejor de los
tres. Ninguno le iguala en mérito ni en belleza de sonido,
y a pesar de resultarles muy difícildada la siringe
de esta clase de canarios, relativamente poco apta para tonos gravessuelen
prodigarlo con más frecuencia que el anterior. Desconocemos
la causa, mas es así. Algunos ejemplares terminan su canto
con el, pero la mayoría lo emplea como puente de unión
para ligar las diversas notas de su repertorio, motivo por el cual
su emisión suele ser corta, lo que no quiere decir que dicho
timbre, como por error se cree, haya de ser necesariamente corto.
Los canarios obtenidos en estos últimos años, con
más facultades que los imperfectos que nos sirvieron de base
para ir recuperando la casi extinguida raza, van dotando a este
hermoso timbre de más duración y melodía.
Letras que lo componen: r doble y vocales
o y u, indistintamente.
Forma de emisión:
a) Llano (prodigado en primer lugar).
b) Descendente (en segundo lugar).
c) Ascendente (pocas veces).
d) Modulado sin intercambiar vocales (escasas veces).
e) Modulado intercambiando vocales (muy raras veces).
Orden de mérito. (Timbres de buena puntuación):
1º Modulado con intercambio de vocales.
2.° Modulado sin intercambiar \ vocales.
3.° Descendente.
4.° Llano.
5.º Ascendente.
De escaso mérito. (Timbres poco puntuables):
f) Duro.
g) Pobre de voz.
Importante. Con el pico semiabierto.
Como el canto de los canarios guarda estrecha relación
entre todas las especies cultivadas, a pesar del volumen de voz,
de la melodía y de otros muchos detalles que el experto aprecia,
no cerraremos este primer grupo sin afirmar que las notas timbradas
que se han descrito equivalen a los melodiosos rulos del canto clásico
(Roller), más suaves, más dulces y mucho más
sostenidos.
COMENTARIO a este primer grupo de Notas Timbradas.
No existe la menor duda de que el adjetivo Timbrado
toma su nombre por unas Notas que según nos dice el
Reglamento son básicas y hereditarias del canario Timbrado
o del País. No tiene, por tanto, ninguna relación
específica con Tonalidades altas, metálicas o brillantes,
ya que, según veremos, las tres notas timbradas deben poseer,
respectivamente, las tres tonalidades propias bien definidas: metálica,
intermedia y profunda.
Por ser estas tres notas las básicas o fundamentales
del canto Timbrado, es lógico y natural que los buenos canarios
deben recrearse con ellas y muy en particular con las de más
mérito y puntuación y con marcada dominancia sobre
las demás notas del Código. De lo contrario, la ejecución
de un simple Timbre metálico dentro de un variado
repertorio de otras notas no básicas, no definiría
a un auténtico canario Timbrado, como tampoco podría
denominarse Roller al canto de un canario que sólo ejecutara
un Timbre rulado aunque se extendiera con otras notas secundarias
no básicas del Código Roller y comunes al canto de
otras razas y de tantos pájaros silvestres.
Todos sabemos que los pájaros de distinta
y aun de la misma especie no cantan exactamente igual. Sin embargo,
si analizamos su canto observaremos cierta semejanza en algunas
notas por su estructura de modulación o por la composición
fonética que nosotros nos valemos para definirlas según
las oímos cantar. Unos pájaros las modularán
con vocalizaciones más agradables, en otros su ritmo de ejecución
será más acelerado, y todos, en fin, las expresarán
de variada forma de acuerdo a su temperamento y a particulares condiciones
físicas de sus órganos de canto. No obstante, a pesar
de esta variada forma de expresión, comprobaremos que su
estructura de modulación es idéntica en unas mismas
notas o, lo que es lo mismo: una Flauta (Pfeiten) del Roller
es de la misma estructura de modulación que una Oreja
del pardillo; un Cascabeleo del Timbrado, que un Timbre
(Klingel) del Roller; unos Glucken de éste, que los
Cloqueos de cualquier canario o pájaro vulgar. Todas
estas notas son exactamente iguales por su estructura de modulación,
aunque algunos pájaros las expresen de formas bien distintas
por su brío, languidez, vocalización, sonoridad, etc.;
lo mismo que, por ejemplo, una carcajada nuestra, ruidosa, afectada,
hipócrita, etcétera, con características diferentes
de expresión, no dejan de ser auténticas carcajadas
debido a que su estructura de modulación es exacta en todas
ellas.
Como vemos, estas notas canoras no son privativas
de una sola raza de canarios ni de pájaros determinados.
Son comunes al variado repertorio de canto de todos ellos, algunos
de los cuales, no obstante, manifiestan marcada dominancia de ciertas
notas especiales sobre las demás. Estas notas dominantes
o básicas de determinados repertorios de canto son las que
constituyen el fundamento lógico de la denominación
de las razas de los canarios. Así, en el Roller las notas
básicas son Rulos, y en el Timbrado, tal como nos dice el
Reglamento, son los Timbres. Las demás notas del Código
de estos canarios son secundarias y comunes a ambas razas.
El canto Roller, por tanto, está constituido
fundamentalmente por ruladas. Estas notas, de sonidos continuos
o ininterrumpidos, están expresadas en Canaricultura
por la siguiente estructura fonética: rorororo... rurururu...
para el Rulo sencillo y con r doble y vocales o y
u para el Rulo doble (según lo define el pequeño
opúsculo del llorado amigo Dr. Roig Montaner (q.e.p.d.) que,
como todos sabemos, conocía muy bien el canto Roller. Ambos
rulos son el resultado de modulaciones guturales, cuya estructura
de modulación del sonidorápidamente batidoda
lugar a la aparición de la r o erres en los respectivos
Rulos, y por este motivo se representa fonéticamente así
en todos los tratados de Canaricultura por quienes conocen lo más
elemental y fundamental del canto Roller.
El canto Timbrado debe estar constituido fundamentalmente
por Timbres, puesto que son notas básicas v hereditarias
de esta raza. Estas notas, de sonidos continuos o ininterrumpidos,
según nos dice el Reglamento, están representadas
fonéticamente así: rerere-rerere... reireireireirei...
para el Timbre intermedio, y con r doble y vocales o y
u para el Timbre profundo. Según vemos, también
los Timbres poseen estructura batida en la modulación del
sonido al igual que los Rulos, porque la r o erres así lo
denuncian.
¡Cómo no han de ser los Rulos más
melodiosos, suaves y dulces si para el Timbre intermedio se preconizan
vocales muy poco gratas e y ei que de por sí
producen sonidos nasales y cascadas, y que, por otra parte, no influyen
en absoluto en la estructura de la modulación!
Precisamente, la mejor vocalización y dulzura
de expresión para que todas las notas resulten más
bellas y armoniosas es labor cultural que debemos imponernos en
todo momento como canaricultores, y que, por el contrario, según
vemos y veremos en sucesivos capítulos, el Reglamento estimula
rudezas de expresión para antagonizarlo en lo posible del
canto Roller.
¿No es absurdo que un canario por emitir un Timbre
intermedio con mejor vocalización o un Timbre profundo, modulado
con intercambio de las vocales o y u, según preconiza
el Reglamento, sea descalificado de nuestros Concursos por ser normalmente
alargados en su emisión o tal vez por poseer mas melodía
de la debida? Entonces, ¿por qué se establecieron en el Reglamento
unas notas básicas que el canario puro del País no
emite y sí, en cambio, las cantan los canarios mixtificados
de Roller?
Es de sospechar que los cuatro canarios Timbrados
presentados en Bruselas para su reconocimiento internacional no
emitieran los Timbres intermedio y profundo porque bajo la denominación
de Timbrado no puede nadie aceptar notas ruladas ni tampoco tonalidades
intermedias y mucho menos profundas. Es preciso, pues, hacerse a
la idea de que el Reglamento del Timbrado Españolpor
de pronto por estas notas hoy comentadasha de sufrir importantes
modificaciones impuestas del exterior, si queremos acudir a Concursos
internacionales.
(Continuará)
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